Seminario “La Nueva Economía de los Plásticos” analizó la economía circular en el contexto de la nueva Ley de Reciclaje”

Según la estimación de expertos, para el año 2050 por cada tonelada de peces que exista en el océano, habrá también una tonelada de plástico. Este conflicto fue debatido este lunes 17 de abril en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en el seminario “La Nueva Economía de los Plásticos”, que tuvo la participación del ministro de Medio Ambiente, Luis Mena.

La preocupación por el tema está en el dato de que por año se producen de 10 mil a 25 mil toneladas de desechos plásticos. En Chile, se estima que hasta el 12% de la basura que bota cada persona proviene de estos tipos de residuos. Pero una vez que estos desechos llegan al mar, es casi imposible recuperarlos. De ahí la preocupación, porque este tipo de residuos demora muchos años en degradarse y existe el real peligro de que sean ingeridos por la fauna marina.

En el seminario, organizado por TriCiclos y la Fundación Ellen MacArthur, Mena expuso sobre “Economía Circular y la nueva Ley de Reciclaje”. El secretario de Estado manifestó que “este Gobierno se la jugó para que Chile pudiera tener hoy una Ley del reciclaje, donde el principio del que contamina paga es fundamental. Nuestros desafíos actuales son la implementación gradual de esta ley e impulsar con fuerza un cambio cultural que permita que emerja una ciudadanía ambiental y así poder garantizar un futuro sustentable para Chile”.

La Economía Circular se trata de un nuevo modelo económico, cuyo objetivo es la generación de un ciclo continuo que optimice el uso de los recursos y reduzca las emisiones de carbono, aumentando la vida útil de los productos y el reciclaje.

En el seminario se planteó que sin una propuesta concreta de rediseño e innovación en esta materia, alrededor del 30% de los envases de plástico deberían desaparecer ya que nunca serán reutilizados o reciclados, con el impacto que esto conlleva en el medioambiente. En cambio, la reutilización del plástico ofrece una oportunidad económicamente atractiva para quienes utilizan este elemento en sus procesos de fabricación.

Uno de los temas que se propuso es que el 20% de los envases de plástico deben dejar de ser desechables, cambiando así sus modelos de consumo, y el 50% restante requiere aumentar su tasa de reciclaje.

El cofundador de Sistema B y CEO de TriCiclos, Gonzalo Muñoz, señaló que “en los 210 puntos limpios de TriCiclos, llevamos 8 años impulsando este cambio de cultura y facilitando que todo productor se haga cargo del embalaje que vende y que los consumidores puedan hacer decisiones informadas. Todo plástico en un vertedero, río o incinerador es una irresponsabilidad y una gran pérdida de valor”.

COMMENTS