Un 70 % de los envases plásticos se reutilizarán y reciclarán en el mundo

Más de 40 líderes de la industria aprobaron un nuevo plan de acción para abordar los problemas mundiales de los plásticos y comenzaron a trabajar juntos con la finalidad de crear un sistema global más efectivo.

El plan, presentado por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, prevé que el 70% de los envases de plástico se reutilizarán y reciclarán a nivel mundial, frente a la actual tasa de reciclaje de 14%. El 30% restante de envases de plástico, equivalente a 10 mil millones de bolsas de basura al año, necesita un rediseño e innovación urgente.

Acción Catalizadora

El informe de acción de la nueva industria del plástico proporciona un plan de acción global, para avanzar hacia el 70% de reutilización y reciclaje de envases de plástico, respaldado por más de 40 líderes de la industria, resaltando la necesidad de rediseñar e innovar el 30% restante.

Esta última investigación, desarrollada por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, es el primer informe que proporciona una clara estrategia de transición para la industria global de plásticos para diseñar mejores envases, aumentar las tasas de reciclaje e introducir nuevos modelos para hacer un mejor uso de los envases.

En el país, la Fundación Chile apoya a Fundación Ellen Mac Arthur promoviendo los principios de la Economía Circular como un modelo cuyo objetivo es formar parte de un ciclo continuo que optimice el uso de los recursos, reduzca las emisiones de carbono, aumentando el reciclaje y siendo un motor para la creación de empleos con un impacto mínimo en la Naturaleza.

Entretanto, el plan de acción para la industria del plástico incluye:

– Sin un rediseño e innovación fundamentales, alrededor del 30% de los envases de plástico nunca serán reutilizados o reciclados.

– Para al menos el 20% de los envases de plástico, la reutilización ofrece una oportunidad económicamente atractiva.

– Con esfuerzos concertados para rediseñar los envases y los sistemas de gestión después de su uso, el reciclaje sería económicamente atractivo para el 50% restante de envases de plástico.

COMMENTS