El plástico que se recicla indefinidamente

Un equipo de científicos crea un polímero que se podría reciclar indefinidamente. Un equipo de científicos logró desarrollar un revolucionario tipo de plástico que puede reciclarse completamente en su estado original, por un número infinito de veces.

Los responsables son un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado, dirigido por Eugene Chen, profesor del Departamento de Química, este nuevo polímero podría ofrecer una solución a las grandes cantidades de plástico que desechamos cada año.

Chen y su equipo han conseguido un plástico 100% reciclable y, a la vez, que el material resultante tenga un alto peso molecular, estabilidad térmica y cristalinidad, es decir, que sea lo suficientemente robusto para aguantar las aplicaciones convencionales en las que se usan los plásticos y para establecer lo que el propio Chen define como «un ciclo de vida circular de los materiales». Para Sardon y Dove, los plásticos seguirán siendo fundamentales para responder las demandas de la sociedad y satisfacer necesidades tan extendidas y esenciales como la atención sanitaria, la conservación de alimentos o la distribución agua limpia en botellas de plástico.

Cabe señalar que el polímero todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero el equipo ya está trabajando en escalar su producción para ver qué tan rentable sería producirlo a gran escala.

«Sería nuestro sueño ver materializarse en el mercado esta tecnología de polímero químicamente reciclable», dijo Chen.

A principios de este mes se anunció que un equipo de científicos de Reino Unido había descubierto un organismo que en realidad era capaz de descomponerse y comer uno de los plásticos más populares del mundo: tereftalato de polietileno o PET.

El descubrimiento ocurrió en 2016 cuando un equipo de científicos japoneses que tamizaron residuos plásticos encontró bacterias capaces de descomponerse y «comer» uno de los plásticos más populares del mundo: el tereftalato de polietileno (PET). Fue aclamado como un gran avance en ese momento.

Fuente: www.ambientum.com

COMMENTS