Expertos compartieron en conversatorio sobre el reciclaje químico de poliestireno en Chile

El martes 12 de enero se realizó un encuentro con expertos para profundizar en distintos aspectos relacionados al Reciclaje Químico de Poliestireno en Chile, organizado por la Fundación The Circular Hub con la colaboración de CENEMPackaging Xpert, COEXPAN, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la agencia de diseño PEAKS.

El webinar fue dirigido por Andrés Álvarez, Coordinador de la Fundación The Circular Hub, organización dedicada al fomento de la economía circular en las empresas.

“Lo que buscamos es que a partir del poliestireno de los envases provenientes de residuos domiciliarios, podamos convertirlos nuevamente en una resina de poliestireno que nos sirva para fabricar nuevos productos, de este modo estamos entrando en un proceso de economía circular”, señaló durante su exposición Fernando Álvarez, Socio Gerente de Packaging Xpert Consulting y presidente de la Mesa de Envases Plásticos de CENEM.

Mariana Soto Urzúa, Gerente General de CENEM, se refirió a las distintas iniciativas en que participa la Corporación en torno al fomento de la Economía Circular, teniendo como una de sus metas “buscar soluciones para la valorización de residuos plásticos post consumo”, tema en que la Mesa de Envases Plásticos compuesta por distintas empresas del rubro, ha estado trabajando fuertemente, “por lo mismo nuestro interés en avanzar hacia el reciclaje químico”, declaró.

La tecnología y los procesos del reciclaje químico de poliestireno, fue el tema central de la presentación de Humberto Palza, Director Académico del Diplomado Internacional Tecnologías en la Industria del Packaging y Doctor en Ciencias de los Materiales de la Universidad de Chile.

Para abordar la mirada de la industria al respecto, Carlos Hortuvia, Fresh Food R&D Global Leader de COEXPAN, se refirió al desafío del uso de poliestireno reciclado y las experiencias recientes que ha impulsado la empresa en post de la Economía Circular. “Creo que el reciclaje químico se complementa con el reciclaje mecánico para lograr una circularidad más completa del poliestireno”, expresó.

Conversatorio: Reciclaje Químico del Poliestireno en Chile

COMMENTS