¿Qué es el reciclaje mecánico?

El reciclado mecánico, es el proceso físico mediante el cual el plástico industrial o posconsumo se recupera para su reutilización y aplicación con otros fines. Es decir, es aquel proceso físico-mecánico a través del cual el plástico es recolectado de manera selectiva, compactado, separado, molido, lavado, secado, aglutinado y extrusado para ser utilizados como nueva materia prima.

Su finalidad, es lograr la recuperación del plástico de labores industriales mediante un proceso físico que permita lograr la circulación para la reutilización del mismo y satisfacer necesidades en la sociedad.


Características del Reciclaje Mecánico

Recuperación del plástico utilizado en la industrial, es el más utilizado, las principales fuentes para la obtención de residuos plásticos son; residuos sólidos urbanos y residuos plásticos sobrantes de procesos industriales, existen 3 tipos de clasificación de residuos plásticos según su organización; residuos simples, mixtos y residuos mixtos combinados con otros residuos, su proceso es el mismo para los diversos tipos de plásticos y su diferencia está en la forma en que entran a la planta de reciclado.

Por otro lado, las plantas de reciclado a diferencia que el reciclado químico utilizan menos dinero, preservan el ambiente, produce mayor ganancia para el producto final, utiliza plástico reciclado de materia prima, empleo y su principal mercado la asiática.


Proceso del Reciclaje Mecánico

  • Acopio de material; primera fase que se realiza teniendo en cuenta basurales o puntos fijos y que permite obtener el material que se desea procesar a través de la recolección.
  • Pacado; reducción del volumen del material de acopio y se aplica en empresas con mayor tamaño.
  • Separación; etapa manual en la que se separan rótulos de materiales diferentes en una cinta transportadora.
  • Molido; materiales molidos y reducido sus tamaños para su fragmentación en trozos pequeños.
  • Lavado; con la finalidad de eliminar toda impureza a través de un baño con agua
  • Secado; retirar el exceso de agua por centrifugado
  • Aglutinación; reducción de los materiales por medio de un aglutinador.
  • Extrusión; fundición del plástico para su homogeneización

Ventajas del Reciclaje Mecánico

Los aspectos positivos del reciclado mecánico de plástico son: requieren de menos dinero, no contamina el ambiente, genera mayores ganancias, fuentes de empleos y con un mercado principal asiático para nuevos productos finales.

Importancia del Reciclaje MecánicoLos beneficios del reciclaje mecánico son: reutilización de los desechos de plásticos industriales, cuidado del medio ambiente, generación de riqueza, trabajo, ahorro de energía, mercado para productos finales y muchos otros servicios para una mejor calidad de vida.


Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

COMMENTS